Contáctenos al +598 2409-6456

Uruguay, isla socialdemócrata del Cono sur, no se entrega; aunque tiene plazo de rendición del “buen capitalismo”


El Uruguay, una isla socialdemócrata en el Cono sur,  sostiene una política de transición dubitativa,  pero que no cede en el centro que hace a defenderse del sistema capitalista mundial,  sosteniendo una relación de ida y vuelta con la  base social,   que es el PIT-CNT y el  Frente Amplio, a pesar de todas las críticas y enfrentamientos naturales. La clase obrera, trabajadora,  del campo y la ciudad,  no deja de tener necesidad de lucha programática y política,  aún dentro de un Estado Revolucionario, e incluso –  como se  lo planteó Lenin a  León Trotsky –  en el joven Estado obrero soviético en 1917:  derecho y  necesidad del papel  que juega la independencia de la clase obrera y sus organismos, frente al propio Estado obrero soviético.

 

Acerca de la etapa  que vive el Uruguay en cómo enfrentar y sostenerse frente a dos capitalismos vecinos poderosos (Brasil y Argentina, al menos de cara a Uruguay). Las contradicciones programáticas y su aplicación política, es una  condición  particular del Gobierno de Tabaré Vázquez,  que concilia,  pero que  no entrega en lo que hace a lo principal. Aunque ésta política tiene también un plazo de rendición; o se cae,  como en Argentina,  con el kirchnerismo y el “capitalismo bueno”.-

 

Elección “electrónica”,   trampa mundial orgánica,  organizada,  por el capitalismo

 

La elección “electrónica”,  es la trampa mundial orgánica,  organizada,  por el capitalismo para liquidar, incluso,  uno de sus principios democráticos, que en otra época eran las elecciones abiertas y generales. Llegaron a aceptar el “Voto Femenino” como una conquista como si no  se diera naturalmente,  igual que el voto de  los jóvenes desde los 14 años, cuando   ya trabajan y cuentan con  derechos propios a defender.  De fondo, la democracia burguesa es donde el sistema capitalista controlaba a los Partidos y finalmente también la decisión política en las luchas inter capitalistas, oligarquía-burguesía,   burguesía nacional imperialismo,  etcétera.

 

La elección electrónica es puerta, ventanas, rendija más grande,  a la estafa a la elección, aun las que se realizan dentro de los términos generales, publicidad admitida,  etc. del sistema. Por eso,  y porque en los países “más desarrollados” no les solucionó la controversia del enfrentamiento electoral de distintos sectores del sistema, cuando  cada uno defendiendo sus intereses “desconfía” del otro, es que se ha ido sacando el voto electrónico, el  que resulta  absolutamente manipulable.

 

                      

                                                                                                                                 Eliseo Ramírez

                                                                                                                                   Diciembre, 2017.-