Contáctenos al +598 2409-6456

Ultima Mesa Política Nacional del 2017 en Comité de Base del Balneario Lago Merin


Inversión estatal en vez  de nueva zona franca

La última Mesa Política Nacional del Frente Amplio en el interior del país –  año 2017 – se realizo  en el Comité de Base de Lago Merin, un pequeño  balneario cercano a Río Branco. No se conoció previamente el Orden del Día y el traslado  se  redujo  a  representantes de Comités de Base,  el PS, el MPP, y el POR, nuestro Partido.  Resultado de  que la discusión y decisiones  del FA se encontraban en la bancada  parlamentaria,  no en el órgano de conducción. Presidencia no tomo el quórum de la reunión. El Encuentro derivo hacia una discusión sobre la creación de una nueva zona franca en Cerro Largo que –  propuesta por la Presidenta de la Departamental de Cerro Largo,  cra. Patricia Duarte-  estuvo argumentada    por el compañero  Yeru Pardiñas.

Argumentamos la necesidad de avanzar con decisión en   inversión estatal, soberana, que no extienda la   dependencia de  ya un  mosaico ampliado de territorio  extranjerizado, transnacionalizado, donde no se ejerce  el poder  del Estado nacional. Colocamos  el ejemplo de Alur,   que obro como un impulso poderoso al desarrollo,  no solo económico,  sino social y político de otra zona  considerada  retrasada en su desarrollo,  como la de Bella Unión, en  el departamento de Artigas.  

 

Debate sobre complementación entre ASSE y Salud Mutual

Luego el debate se dio alrededor del funcionamiento del SNIS. Con intervenciones críticas sobre su desarrollo,   por  un militante local  del FA,  integrante de una organización de usuarios como de la obstetra Yamila Bondad, directora del Hospital de Río Branco,  desde hace 7 años.  Se coloco en debate la   gestión empresarial  de la salud mutual – Iara Rodríguez recordó que el SNIS no es estatal,  sino estatal- privado – obliga a una complementación compleja, difícil, donde chocan intereses colectivos y  privados, como lo argumento desde “Frente Obrero” Jorge Bermúdez, Secretario Gral.  de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud). El comercio, el negocio, explicito e implícito,  tiñe la   atención sanitaria.

El Fonasa  distribuye recursos a la salud privada sobre los  debe ejercer control, y exigencias sobre calidad de atención. Se produce – por otro lado –  una brecha salarial entre los médicos que atienden en Salud Pública y los que lo hacen en la salud  privada. Un especialista que trabaja en una policlínica de ASSE, percibe un 40 %, valor hora, de lo que gana un profesional en un centro de salud privado. También  los que trabajan en  puertas de emergencias,  perciben el 70 % del salario de un  profesional que trabaja en el sector privado.

El dirigente Sindicato Medico  Gustavo Grecco  afirmo  que “entendemos que la reforma de la salud no logró superar la contradicción de que en definitiva existe  una Medicina de pobres para pobres”.  Lo que no  expuso es la otra parte de la historia: que la comunidad financia un trato que resulta desigual. No existe “a igual trabajo igual salario”.  Agreguemos que algunas mutualistas destinan grandes recursos a difusión para  captar afiliados: otro asunto no menor que también  afecta,  o mas bien niega,  la complementación,  cuando prima el interés de ganancias, que incluye  apertura  de emergencias , CTI, o salas de parto,  donde ya existen otras.  Existe una  “fuga de médicos”,  que conduce a hospitales con carencias de profesionales.  En el hospital de Durazno,  por ejemplo,  faltan cirujanos, anestesistas, pediatras, y ginecólogos. Para el SMU, “existe  falta de inversión en infraestructura” la que tampoco se  hace a valores constantes.

La directora del Hospital de Río Branco negó estar generando caída del convenio de complementación entre ASSE y CAMCEL (Mutualista)  aunque reconoció  dificultades para el cumplimiento del acuerdo, fundamentalmente por problemas de recursos humanos integrados al servicio medico  privado. En los últimos años,   en el Hospital de Río Branco,  se dio prioridad a la transformación edilicia. En el actual periodo se esta  dando impulso a  procesos asistenciales y atención de  usuarios,  finalizando obras y reforzando los servicios,   mientras se convoca  a los usuarios  a intervenir como  participes de los procesos que vive el Hospital.-

                                                           Raúl Campanella

                                                                   Representante alterno del Partido Obrero Revolucionario en la MPN