Contáctenos al +598 2409-6456

Segmentación de decisiones sobre Seguridad Social – cincuentones, FFAA, AFAPs, etc. –concentra previsibles nuevas crisis.


No bien aprobada por el Parlamento la Ley sobre los denominados “cinuentones”, el cro. Diputado Alejandro Sánchez trasmitió que los parlamentarios del Frente Amplio acordaron conducir prontamente un debate sobre el fondo de la crisis de la Seguridad Social en su porción privatizada, las Afaps. Aparecieron – enseguida –  previsores privados que adelantan el  colapso de las Afaps. Es necesario y hasta urgente adelantarse a los problemas por venir, no pateando la crisis hacia delante. En la ultima Mesa Política Nacional  el POR recordó que el Gobierno Argentina, bajo  Presidencia de Cristina Fernández,  re estatizo la Seguridad Social, sin provocar el colapso que malos agoreros anuncian siempre que se trata de poner en cuestión negocios privados de alta concentración económica/financiera.  

También  en Chile – en  días previos al balotaje – la crisis de las aseguradoras privadas impuso  la discusión como asunto esencial de decisiones a adoptar por el Gobierno  que saldría  electo. El camino es que el que proponen en Uruguay el PIT CNT,  el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT en el BPS)  la Onajpu y que dentro del FA representan  algunas corrientes,  como nuestro Partido.

Muchos, también en el FA y el movimiento popular,  hablan de nuevas tecnologías, automación, modernización, aggiornamiento. A la hora de hacerlo,  suelen quedarse en los viejos parámetros del sistema capitalista,  cuando el desarrollo de las fuerzas productivas se revolucionan, rompen con  antiguos parámetros del sistema. Sin desestimar la propuesta de fijar un ingreso mínimo  universal, es necesario comenzar a  debatir y planificar la aplicación de  la distribución del tiempo de  trabajo,  – lo ha argumentado Lucia Topolansky – reduciendo la carga horaria, abriendo vías para la  incorporación  de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras desocupados, semi ocupados, tercerizados, o  trabajando en negro.

Es necesario analizar a fondo que el colapso capitalista  no es  evitable  y el Frente Amplio  no puede  ni debe quedarse en una  inútil búsqueda  de que llegue a funcionar  un buen capitalismo, una utopia  que de persistir, puede tornarse mas que conservadora.   La salida para los cincuentones, su proceso, muestra solo una punta – obvia,  grave –  de la crisis de la Seguridad Social que de fondo expresa y representa la crisis general  del sistema .-  

Es necesario comenzar  la discusión comprometida por la bancada parlamentaria, abriéndola – como comenzó a hacerse con la prometida segunda generación de reformas en la atención sanitaria -, convocando a las fuerzas organizadas representativas de la población trabajadora. La discusión e intentos de segmentar la resolución de la crisis de la Seguridad Social – cincuentones, FFAA, AFAPs, etc. – prolonga problemas, los concentra y potencia, hasta indeseables estallidos. Gobernar en forma progresista, revolucionaria, es prever y adoptar decisiones a tiempo.- .