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PROPUESTA DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN DEL FRENTE AMPLIO


EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

UN ADELANTO

El FA viene trabajando a través de la Comisión Nacional de Programa, que preside el cro. Ricardo Erlich, en la construcción de la propuesta programática a presentar a la población, de cara al cuarto Gobierno y las próximas elecciones nacionales. Se conformaron y funcionaron varias Unidades temáticas.

En la Unidad de Educación, en particular, funcionaron nueve Sub Comisiones, tan diversas como la de educación no formal, educación y trabajo; educación terciara, o primera infancia; entre otras;así como un equipo de coordinación y redacción de la propuesta final.

Tras siete meses de debate ha sido presentada la propuesta de síntesis del trabajo de comisiones, por la Unidad de Educación a la Comisión de Programa del FA. Parece pues, importante compartir aquellas ideas centrales del documento.

El tema educación es considerado socialmente importante por toda la población, que en general aspira, y en muchos casos sostiene su derecho a acceder a una educación pública, pertinente, de calidad, adecuada a las demandas de diversos sujetos: es un deber del Estado su desarrollo y ofrecimiento.

También está en juego la valoración actual que la población hace de tres períodos de Gobierno del FA y sus políticas educativas, así como las propuestas realizadas en épocas electorales y el accionar diario en la materia de las autoridades de la educación pública del país. Por lo tanto es importante que se exprese, en el documento, que se “Debería desplegar una autocrítica amplia y profunda ….. Tiene que rendir cuentas, explicitar y valorar los avances producidos en los quince años de gobierno y realizar propuestas con vista a un futuro gobierno”. En este sentido se incluye en el punto 4 “Lo que se logró, y lo que falta” un punteo de avances y desafíos.

Las políticas públicas de educación tienen sustento en una planificación a largo plazo, y sus objetivos se apoyan en definiciones políticas acerca de la misma. A modo de punteo, para el FA, de aprobarse por el Congreso los términos del documento presentado, se debería:

Fortalecer y defender la educación pública estatal.

Promover un mayor y mejor nivel educativo de toda la población.

¿Cómo garantizar a todos el pleno ejercicio del derecho a la educación?

Estas dos líneas llevan a la necesidad de planes de acción múltiples, desde el presupuestal con un 6 % del PBI como indica Unesco, el planteo de aumentar la inversión del gasto por alumno que “sigue estando por debajo del promedio de América Latina, al igual que la inversión por estudiante” (la inversión anual por alumno en la Administración Nacional de Educación Pública [ANEP] es de 2.546 dólares, mientras que el promedio en colegios privados es de 4.685 dólares y en los países de la OCDE 9.029).

Para financiar la educación pública es muy importante que el documento de la Unidad de Educación plantee “revisar la legislación nacional que habilita la inversión pública en instituciones educativas de gestión privada – creciente en los últimos años –, que se agrega a las exoneraciones tributarias vigentes por disposición constitucional”, en el sentido de que “resulta central al momento de financiar las condiciones materiales básicas” de la educación pública estatal” El monto transferido a instituciones educativas privadas, mediante exoneraciones fiscales consagradas en el artículo 69 de la Constitución, anualmente significan 240 millones de dólares, 0,4% del Producto Interno Bruto.

En el ámbito de analizar la gestión de la educación pública, es muy importante afirmar que el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) tiene que constituirse en un ámbito de coordinación planificada acordada, estimulada y sostenida, entre los distintos subsistemas; apostando a fortalecer las acciones interinstitucionales y la descentralización de la educación.

En este sentido se señala también la importancia de construir un Plan Nacional de Educación, tal como fue resuelto en el último Congreso Nacional de Educación, que sea objeto de evaluaciones periódicas en cuanto al cumplimiento de sus objetivos, “El plan establecerá metas e indicadores claros desde una perspectiva cuali-cuantitativa”.

En el detalle de los grandes temas debemos subrayar la importancia de la calidad de la docencia como factor fundamental en un dispositivo educativo, en el eje formativo se plantea la aprobación de la Universidad de la Educación, la mejora de la formación permanente de los docentes y un cambio substancial en el salario de dichos profesionales. Reconociendo las mejoras sustantivas que ha tenido, es insuficiente, y debe ser mejorado.

El Frente Amplio se presenta como fuerza transformadora de la sociedad uruguaya, como fuerza democratizadora, solidaria, progresista, inclusiva. Todos estos conceptos deben ser objetos de acciones concretas para su cumplimiento. La educación es uno de los espacios sociales y políticos más importantes para llevar adelante programas que propendan que la población del país pueda desarrollar derechos e incluirse en forma crítica en su contexto social.

El análisis de todo el contenido y las propuestas de la Comisión de Educación del FA es extenso, por la variedad y complejidad de factores que intervienen en la educación. Quedará para otro artículo su tratamiento en detalle.

Lo más importante, sin embargo, no es solo tener buenas ideas: todos sabemos que luego se necesita voluntad política para su implantación. Sin embargo también estamos seguros que solo el FA va a defender estas ideas: la educación como derecho humano a lo largo de toda la vida, la educación pública de calidad como deber del Estado, la educación como herramienta de humanización de todas y todas.

9, Julio, 2018.-