Contáctenos al +598 2409-6456

“Profundizar proceso transformador, en calidad de vida, ampliación de derechos, libertades, participación política”.


                                                                        Montevideo, 12 de agosto de 2017

 

       BANCADA NACIONAL MUNICIPAL DEL FRENTE AMPLIO

 

                                        MANIFIESTO

 

Los Alcaldes y Concejales frenteamplistas que somos parte de más de 100 Municipios de todo el país, nos hemos reunido a fin de compartir experiencias e intercambiar una agenda de desafíos.

 

Han transcurrido 24 meses de gestión y restan aún tres años plenos de oportunidades para mejorar nuestros Municipios, liderando los procesos, llenándolos de propuestas e iniciativas.

 

Estamos comprometidos en la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria y solidaria y un desarrollo territorial equitativo que jerarquice las singularidades locales.

 

Desde esa óptica, hemos analizado la marcha de la descentralización y la participación ciudadana, reflexionando sobre la necesidad de profundizar el proceso transformador, para avanzar en calidad de vida material, ampliación de derechos, libertades y participación política.

 

Uruguay ha sumado valor. Durante los Gobiernos Nacionales frenteamplistas, las mejoras en materia de distribución del ingreso y las condiciones de vida del conjunto de la población, han sido excepcionales: la cantidad uruguayos pobres se redujo en 4 veces, el salario real aumentó más del 60 %,  igual ha pasado con las pensiones y jubilaciones, el Salario Mínimo Nacional se multiplicó por 6, dos millones de personas se incorporaron al Sistema Nacional Integrado de

 

 

Para que nadie quede atrás.

 

La promoción y profundización de la descentralización, que  constituye una seña de identidad del Frente Amplio,  se manifiesta a través del fortalecimiento de los gobiernos departamentales, la creación del tercer nivel de gobierno, la promoción y desarrollo de las organizaciones sociales de base territorial,  en todo el país.

 

En los últimos 12 años las transferencias del Gobierno nacional a los Gobiernos departamentales, para contribuir al desarrollo local y la equidad territorial,  han crecido más de un 130 %. Están destinadas a mejorar las infraestructuras y espacios de uso público, caminería, el alumbrado, los  servicios públicos en general.

 

Sabemos que la ciudadanía nos ha confiado la tarea de asegurar que los impuestos se apliquen correctamente en nuestros barrios y localidades, en forma oportuna, eficiente,  libre de clientelismos. Este es uno de los grandes desafíos; mejorar controles y hacer transparentes los procesos, tanto donde somos mayoría y también donde no lo somos.

 

A partir de 2016 se aceleró un proceso de distribución de recursos hacia los Municipios que llevará a que estos deban recibir en 2019 transferencias desde el Gobierno nacional 10 veces superiores a las de 2015.

 

Es nuestra responsabilidad asegurar que esos recursos lleguen a los Municipios  y que los

Concejos Municipales, que integramos,  resuelvan sobre el destino de los mismos; basados en opiniones expresadas mediante el despliegue de amplios, frecuentes y democráticos mecanismos de participación ciudadana, combatiendo el caudillismo, el clientelismo, y el amiguismo. Los objetivos del desarrollo sostenible destacan la necesidad de alianzas para transformar nuestro mundo.

 

Las y los Alcaldes y Concejales frenteamplistas estamos comprometidos con el establecimiento de los más amplios canales de participación. Trabajar para generar en nuestros barrios y localidades, una alianza inclusiva, construida sobre la base de principios, valores y objetivos comunes,  que permitan continuar avanzando en materia de equidad territorial, derechos ciudadanos, trabajo decente, educación, igualdad de género, producción y consumo sostenible.

 

……………..

 

 

Finalmente, convocamos a todos los uruguayos y uruguayas a renovar la alianza política y social que nos permita conquistar más democracia, más participación, más igualdad, más prosperidad. En ese sentido, los Municipios están destinados a constituirse en la primera expresión del Gobierno de cercanía, estructuradores en los procesos de consolidación, avance y conquista de nuevos horizontes.