Contáctenos al +598 2409-6456

PRINCIPIOS Y VALORES COMPARTIDOS del FRENTE AMPLIO – Propuestas redacción alternativa presentadas por el POR


9.- La libertad, la igualdad, el trabajo, la justicia, la solidaridad, la democracia,  la paz  y la lucha  antiimperialista y antioligárquica,  para transformar la sociedad y construir un Estado  democrático, participativo, soberano e igualitario,    constituyen   fundamentales  principios y valores  históricos fundacionales y vigentes del Frente Amplio.

12.- Es necesario continuar profundizando   el proceso de transformaciones que conduce el Frente Amplio  progresando  hacia el  trabajo de calidad, con ingreso vital mínimo,  redistribuyendo los puestos  entre  los aspirantes, consolidando bienes y servicios públicos,  también de calidad,  que favorezcan una real, objetiva, igualdad de oportunidades. Desenvolver estrategias especificas  que hagan posible el acceso  hacia bienes públicos  de todos los habitantes y familias que habitan la nación, avanzando en  eliminar ingresos privilegiados, elevando ingresos jubilatorios y salariales de acuerdo a la necesidad  del conjunto de los integrantes de la  sociedad.-

31.- En el sentido antes expresado, el Frente Amplio definió en 1984 su orientación a la construcción de una democracia autentica  que sea sustento de toda la sociedad uruguaya, que se apoyara en la iniciativa y la participación popular   que conformaran  la sustancia con que se llenaran  y fortalecerán las formas y los mecanismos  institucionales; promoverá el control permanente  que  la ciudadanía debe ejercer sobre las definiciones nacionales, ampliando la utilización  de institutos como el plebiscito, el referéndum , la iniciativa popular, la integración  de la central obrera (PIT CNT) en directorios de Entes estatales (incluidos  el Instituto Nacional de Carnes Inac y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias Inia) actualmente monopolizados por  gremiales empresariales. Junto a la vigorización de otros instrumentos  pera ejercicio de la democracia directa;  defenderá un sistema político basado en la pluralidad de partidos que aseguren el acceso  de la voluntad popular a la estructura de poder  expresada en el Estado y la consagración  de una legislación electoral que garantice  el referido acceso, eliminando todos aquellos factores  que tradicionalmente lo han obstaculizado o distorsionado (Bases programáticas de la unidad, 1984).

 

63.- la priorización por la región  debe estar enmarcada  en la asunción de la relevancia  estratégica  que para el país tiene la promoción  de las relaciones Sur-Sur, no solamente basadas en aspectos económicos-comerciales, sino también políticos. La integración regional encuentra su principal obstáculo en los intereses privados predominantes  que sometidos  a las corporaciones trasnacionales,  resultan antagónicos a  la complementación productiva,  la planificación estratégica de la economía por parte de  los Estados nacionales, al interés de productores, trabajadores y consumidores,  tanto como a la intervención democrática de pueblos y organizaciones de masas en la construcción de la Patria grande.   (finaliza  igual a propuesta de la Comision)

 

75.- El desarrollo productivo  lo concebimos como un proceso de transformación, especialización  y diversificación  de las estructuras productivas, incorporando investigación y conocimiento científico y tecnológico, generando trabajo de calidad, cuidando el medio ambiente y mejorando calidad e vida de la población. La red de empresas estatales públicas  en su accionar planificado y en común con  similares de la región, tienen un papel  estratégico esencial  en este proceso.

 

92.- El Estado nacional deberá promover y garantizar  el acceso de todos los habitantes  a los servicios públicos, al conocimiento, a los bienes culturales, a las tecnologías de la información y la comunicación, sin discriminación y en condiciones de equidad, afianzando su rol de garante  del ejercicio de derechos de todas las personas. Procurara la inclusión e integración social  a todo lo ancho del territorio nacional, promoviendo la distribución equitativa  de todos los bienes y servicios  que se producen en el país,  redistribuyendo recursos, bienes y servicios de acuerdo a las necesidades productivas, laborales, sociales y  culturales  de todos los Departamentos y comarcas que integran la nación. (Finaliza  igual a la propuesta de Comisión)

 

96.-  (b) En segundo lugar,  deben redefinirse instrumentos  que promuevan  el desarrollo económico y social con particular atención al sector cooperativo y solidario  de la economía nacional, incorporando experiencias y capacidades del Estado nacional en corresponsabilidad con los trabajadores organizados y consumidores, en procura de que las empresas cooperativas se transformen en económicamente viables  en el mediano y largo plazo.-

 

102.- El Frente Amplio concibe a la empresa privada  extendiendo la mejora permanente  en su capacidad productiva y su productividad, en función del bien común.  El Estado nacional y los trabajadores organizados  accederán a su contabilidad a efectos de la distribución social de ganancias, superación positiva de condiciones laborales, reducción de horas de  trabajo – sin afectar el ingreso- incorporando trabajador@s a la actividad productiva.

 

Fundamentación: Desde la aprobación de sus documentos fundacionales, el Frente Amplio apuesta a un nuevo  tipo de Estado, de transición, que descarta el buen capitalismo como objetivo posible. Propone revolucionar  la función del Estado nacional. Advendremos a una docena de años de Gobiernos del Frente y la masa salarial ha seguido bajando, de tal forma que los efectos del avance científico-técnico, el aumento de la producción y la productividad, no esta derivando a la distribución social buscada, sino que se dirige  como antes al lucro empresario. Se trata – entonces – de lograr un nuevo equilibrio.-

 

106.- El Estado debe interactuar  con la sociedad civil organizada  en torno a los diversos intereses  particulares  que fomentan su asociación. Un Estado que intenta  ser garante del ejercicio d e derechos  de los ciudadanos/as, debe fomentar la organización  y fortaleza de la sociedad civil con una interlocución permanente  que le permita al Estado  visualizar  los cambios  a que debe someterse para lograr que el objetivo de la accesibilidad e igualdad de oportunidades sea real, objetiva, no frase hecha o reiterada falacia.-

 

Principios y valores compartidos del Frente Amplio

Proyecto de declaración ha presentar por  el Partido Obrero Revolucionario POR

VI °  CONGRESO COMPAÑERO RODNEY ARISMENDI

El  VI ° Congreso ordinario compañero Rodney Arismendi  reafirma la  Declaración Constitutiva  del Frente Amplio del 5 de febrero de 1971 que afirma: “Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia de la nación. Ello exigirá, a su tiempo, la modificación del ordenamiento jurídico institucional, a efectos de facilitar las imprescindibles transformaciones que procura. Concebimos este esfuerzo nacional como parte de la lucha por la liberación y desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo en general, de la cual somos solidarios, y en particular de la que tiene por escenario a nuestra América Latina, en donde, como hace más de un siglo y medio, la insurgencia de sus pueblos, habrá de desembocar en la segunda y definitiva emancipación”.

El IV °  Congreso  – consecuente el compromiso asumido en nuestra Declaración Constitutiva  – del Frente Amplio asume su histórica responsabilidad de convocar a la población de la nación a asumir la histórica responsabilidad de  construir  una nueva Constitución de la    Republica. El Frente Amplio convoca a  los partidos políticos, al PIT CNT y  sindicatos, organizaciones sociales, científicas, culturales, a la UdelaR, en fin, a todas las instituciones a generar  propuestas y  conformar una comisión nacional  y comisiones departamentales para alcanzar el  superior objetivo  de elaborar  entre todos una nueva Constitución de la Republica.

El VI ° Congreso compañero Rodney Arimendi reafirma  su   identificación con la intervención  del Gral. Liber Seregni, en nombre del Frente Amplio, en la Explanada Municipal el 26 de Marzo de 1971: “Tenemos que desamarrar y cortar con el latifundio; tenemos que desamarrar y cortar con la banca privada; tenemos que desamarrar y cortar con el complejo de succión de la exportación. Estos son los aspectos principales, fáciles de visualizar, pero fortalezas que el pueblo tendrá que conquistar con luchas y sacrificios. Porque hoy, o el pueblo elige su sacrificio para salvarse, o la oligarquía lo sacrifica a sus intereses. Todo esto exige temple, conciencia, responsabilidad, la mayor seriedad en las decisiones. Y para esto, el instrumento del pueblo será el gobierno, el gobierno del pueblo,  al servicio del pueblo, con la participación y contralor del pueblo”.

 

En este mismo sentido, el VI °  Congreso del Frente Amplio reafirma la necesidad de avanzar y consolidar el bloque social  de los cambios, para  la transformación del país,   en frente único con  las organizaciones sindicales  de la clase trabajadora,  la central obrera, organizaciones estudiantiles, sociales, culturales, de todo el país, definido en  documentos sobre nuestra  estrategia política.-

El  VI ° Congreso  del Frente Amplio reafirma como objetivo fundamental del Frente Amplio –  expresado en su programa de Gobierno –  la redistribución de la riqueza entre todos los integrantes de la nación de acuerdo al trabajo  realizado y  necesidades de cada persona. El  Frente Amplio se opone a la  concentración  de la propiedad y los medios de cambio como objetivo social,  y  reafirma  su voluntad de luchar por  la construcción de una nueva sociedad, un nuevo Estado,   un nuevo  sistema,  donde el trabajo no sea una carga, la igualdad de oportunidades no sea   una utopia, y  donde  la democracia y la paz social sean una  realidad construida en todos los confines de la nación.-

El VI ° Congreso llama a todos los habitantes de la nación  a adherir al Frente Amplio, principal fuerza política nacional por la libre  decisión  de las grandes mayorías nacionales. Los objetivos del Frente Amplio  están  definidos en  el primer articulo de su Estatuto, donde  afirmamos: “El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista, se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos establecidos en la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, en las Bases Programáticas y en el Acuerdo Político, conformando una organización con el carácter de coalición movimiento y que se comprometen al mantenimiento y defensa de la unidad, al respeto recíproco de la pluralidad ideológica y al acatamiento de las resoluciones tomadas por los organismos pertinentes según lo estipulado por el presente Estatuto. El mismo está abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas y de los ciudadanos que comparten su misma concepción”.

 

Montevideo,  octubre  de 2016.-