Contáctenos al +598 2409-6456

PIT-CNT: anuncia en febrero nueva movilización contra violencia social


“Apoyamos la  tremenda e histórica decisión de los sindicatos  en asumir en plena democracia  socialdemócrata, la función  de doble poder de los trabajadores organizados”   

 

La jornada de reflexión con Paro General en enero 2018 –  resuelto por el Pit-Cnt  hasta  final  de la jornada –  reconoció que su  decisión  “por si sola no va a resolver la violencia” pero servirá para reflexionar de cara a una movilización mayor que se anuncia  en febrero frente a  la “necesidad de dar una respuesta inmediata” ante el asesinato  de varios trabajadores y demostrar que “el movimiento sindical es sensible a lo que nos está pasando como sociedad”. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) había también   manifestado   “su más enérgico rechazo a toda forma de violencia como vía de resolución de las disputas de cualquier índole, y la reafirmación de la apuesta al diálogo social, la negociación, ya sea individual como colectiva, como herramientas para zanjar diferencias y encontrar soluciones”.

 

Se muestra   porque está Tabaré  y el Frente Amplio en  el Gobierno del Uruguay

 

León Cristalli  documentó nuestra posición de esta forma: “Resulta humanamente hermoso además de  elevado políticamente,  cuando desde  capas de dirección sindical  del movimiento obrero y de la lucha de clases se actúa de   esta magnifica  forma. Compartimos absolutamente las declaraciones que  muestran  el porque esta Tabaré Vázquez y el Frente Amplio allí donde están: en  el Gobierno del Uruguay. Las  afirmaciones y declaraciones de los sindicatos y el PIT CNT  no podrían realizarse sino existiera un Estado obrero instalado en la conciencia  de lo mejor de la población del Uruguay.  Reiteramos, junto a   J. Posadas, a   fines de la década de los 1960/68,   cuando previsoramente propuso  la necesidad  de la organización de un Partido Obrero basado en los sindicatos,  apoyado en   las maduras   condiciones en  desenvolvimiento. Proceso  que finalmente se constituyó como  Frente Amplio.

 

“Creemos que esta acción del PITCNT  muestra la enormidad que ha avanzado el proceso de la lucha de clases en Uruguay. Por esta razón,   no existe posibilidad alguna de equivocarse o encerrarse,  como el “bicho canasta”,  ante las tareas que debemos encarar como partido. Estos compañeros del PITCNT son “Posadistas sin partido”, que no quiere decir contra el partido,  más allá de que militen en el  PCU, PS  u otros movimientos  en la formalidad de la lucha política.

 

“Esta decisión de los sindicatos  representa – en nuestra opinión –  un enorme salto dialéctico del progreso revolucionario de clase en el curso social y político de Uruguay, y también de la región toda.    Concluimos  que estas decisiones  van  a tener repercusión inmensa en miles de cuadros de dirección sindical y política en toda América latina y el mundo. Es muy importante, apoyar, apuntalar esta hermosa, tremenda e histórica decisión de los sindicatos  en asumir en plena democracia  socialdemócrata, la función  de doble poder de los trabajadores organizados”. (Fin de doc. de LC)

 

Se van despejando  los  caminos contra   intentos de desestabilización – por ahora abortados – de algunas decisiones y acciones de productores y propietarios   rurales   que entre otros asuntos protestan por aportes  que nunca antes hicieron a la Seguridad Social. En el año 2006, cuando el intento de paralizar la circulación por  rutas nacionales –  también  Tabaré era  Presidente de la Republica – fue la decisión de intervención concretada por  el  PIT CNT  que desalentó – casi 12 años atrás – provocaciones desestabilizadoras de la nueva institucionalidad instalada en el pais a partir del 1| de marzo del 2005.