Contáctenos al +598 2409-6456

OMS incluirá trastorno por videojuegos en lista de problemas mentales


En  próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, sin actualizar desde 1990,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a incluir por primera vez en su Clasificación Internacional de Enfermedades, al trastorno por videojuegos como enfermedad mental Un tema de debate desde hace años es  la relación entre el uso de los videojuegos y los trastornos patológicos. Según consigna El País de España, este trastorno se caracteriza “por un patrón de comportamiento de juego continuo y recurrente, vinculado a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales”. La falta de control del inicio, intensidad, duración y finalización del espacio de juego; el lugar, con  aumento de la prioridad de jugar por encima de otras actividades diarios. Tercero,  mantenerse en  tal  conducta “a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”.

“Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud”, dijo el responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de sustancias de la OMS, Vladimir Poznyak.

 

Comentario

Hace muchos  años que venimos  dando lucha  contra  el papel de los Videos Juegos, y después,  las  redes sociales.  Que aunque no son lo mismo,  tienen, o son finalmente una sub-valorización de las relaciones humanas. Ni aún el mismo sistema capitalista y su sociedad,  son capaces de  ejercer su control,  porque tienen la misma dinámica que la rebelión de las fuerzas productivas. Se generan y potencian  a si mismas. Como  la TV,  telenovelas,  que captan a millones de compañer@s, de todo rango socio económico laboral o intelectual,  absorbidos por panfletos televisivos de  baja calidad cultural que  hacen  jugar el papel –   presuponen – últimamente las “turcas” y “religiosas”,  absolutamente falsas  cuando colocan   como “verdades del curso de la historia”,   hechos y personajes que nunca existieron.

Es necesario   desenvolver  capacidad persuasiva de lo mejor de la clase trabajadora, intelectuales, profesionales, militares, trabajadores en general,  para abrir esta discusión,  que además y como centro,  forma parte  de la campaña de atraso cultural organizado para prostituir la vida y  relaciones sociales.

Una  pelea,  por ahora,  con muy poco éxito concreto porque el sistema, como en el tema de “genero”, ahora explosivo,  como   necesidad y urgencia de la vida, lo  ha introducido  en la vida de la sociedad. La mayoría de las veces sin que las personas  se den cuenta del papel  incauto en  una cultura que degrada al progreso intelectual del ser humano.

Es absolutamente falso que los videos juegos “desarrollen” el cerebro en su función humana. Por el contrario,  lo sistematizan y automatizan en función de ordenes externas que no puede resolver y que si  están resueltos  en la estructura de esos “inocentes juegos”. Hitler sabría mucho de esto.

                                                                                                 25/12/2017

                                                                                                                               León Cristalli