Contáctenos al +598 2409-6456

Ministerio del Interior: acuerdos con sindicatos policiales y Pit Cnt


El delito se contiene con medidas policiales: a la vez hay que desarrollar un  shock de vivienda, urbanización y  políticas sociales”: E. Bonomi 

En esos mismos días (Marzo 2018) Eduardo Bonomi, había rechazado “absolutamente” la idea de que el Gobierno Nacional se haya abrazado al “recetario clásico del ‘realismo de derecha’” – como afirmó R. Paternain, del sector Casa Grande -, para “enfrentar las demandas sociales y políticas, bajo el objetivo del combate al delito”.

Afirmo estar “convencido” de que “va a existir una solución de fondo cuando las políticas económicas, sociales, redistributivas, de vivienda, de salud y de trabajo tengan efecto ¿Y mientras tanto? La [posición] que considera que es realismo de derecha atender el problema, no atiende el problema. [Según esa posición] No hay que tener políticas policiales, porque no solucionan el caso. Entonces, como no hay una solución, no se hace nada. Y como no se hace nada, el trabajador, el que vive en los márgenes de la ciudad, cada vez sufre más la delincuencia. Eso se contiene con medidas policiales, y a la vez que se contiene con medidas policiales hay que desarrollar políticas sociales, de trabajo, vivienda; shock de vivienda, shock de urbanización, shock de políticas sociales”….El Ministerio del Interior no va a desarrollar políticas sociales sino políticas policiales. Que se discuta programáticamente y que se plantee qué medidas sociales van a tener consecuencia en [el abatimiento de] la delincuencia”.

Cerró su intervención “El que no lo entienda, que un día vaya a la Colonia Nicolich. Y si hablamos de izquierda, que vaya entonces al Comité de Base de Colonia Nicolich y hable con los frenteamplistas. O que vaya a hablar con los frenteamplistas del Paso de la Arena o de Los Bulevares, que hable del tema de la seguridad, a ver si les piden políticas sociales o que el Comisario se encargue del problema, que empiece a patrullar, y que no roben más al lado de la Comisaría”.

Si en un país hay 32.000 denuncias [por violencia de género], que fue lo que sucedió el año pasado, estamos ante una sociedad en la que siempre pensamos que era el más seguro resultaba el hogar, el que se transformó, en muchos casos, [en] inseguro”, afirmo, por otro lado, Fernando Pereira, Presidente del Pit Cnt, a la salida de la reunión que compartió con los sindicatos policiales y el Ministro del Interior.

La central obrera se había reunido – junto a los sindicatos de policías- con el Ministro del Interior. Lo celebramos! Recordemos la brutalidad e imbecilidad de los Gobiernos burgueses, enviado a policías a reprimir reclamos de otros policías. Ahora se acordó abonar la nocturnidad a todos los policías, y trabajar en un protocolo para los casos de custodia. El Ministerio revisará la actual prohibición para que los policías trabajen en el ámbito privado. No hubo coincidencia sobre del proyecto de ley de presunción de legítima defensa, el que será tratado en el Senado. El MI rehabilitó el uso de escopetas, con balas de goma, en los patrulleros. En la reunión también se analizo la carencia de personal en Bomberos.

Abril, 2018.-