Contáctenos al +598 2409-6456

Lucia Topolansky: reducir la jornada de trabajo


La Vicepresidente Lucía Topolansky propone:

1.-  formación profesional  de l@s trabajador@s,

2.-  abreviar de la jornada de trabajo y

3.-  implementar  una renta básica universal.

La  compañera  Lucía Topolansky, Vicepresidenta de la Republica,  se manifestó a favor de reducir la jornada laboral y  también  implementar la renta básica universal como forma y contenido de “responder con firmeza” al impacto de la tecnología en el mercado laboral,  basados en   estos tres pilares.

“Tenemos que reducir  la jornada de trabajo: hay que ganar  un tiempo para trabajar,  otro para formarse. El  tiempo de formación tiene que estar incluido en la jornada laboral, haciendo obligatoria la educación y formación laboral”,  manifestó. Sobre  renta básica universal, propuso “comenzar a discutir ese concepto, porque es necesario  dar estabilidad al trabajador/a”.

Celebramos – por nuestra parte –  iniciativas que compartimos. La central obrera recibe un apoyo a su  propuesta  de reducción de la jornada laboral, un propósito  que comenzó a exponer y fundamentar León Trotsky en  el Programa de Transición al Socialismo, base fundacional de la IV Internacional.- Por otro lado se habla de que el Estado asegure una renta universal que la Vice Presidenta de la República convoca a debatir. En años previos de la fundación del Frente Amplio  difundimos  la  propuesta de promover el cobro de una salario que remunerara  al trabajo  que realizan l@s am@s de casa.- Vamos a  fundamentar e  insistir con promover el debate y la aprobación por el PE y el Parlamento de  estas  propuesta, las   que se viene a sumar a  otra  muy buena iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional  de promover  por Ley la  expropiación de viviendas urbanas en estado de abandono.-