Contáctenos al +598 2409-6456

La Opresión histórica sobre la mujer se supera con la conducción de la clase obrera, eliminando propiedad y hegemonía privada.


Para encarar todo proceso social histórico con método científico, es

necesario ir a sus causas, a su origen. Para eso tengo en cuenta un

libro de Federico Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Engels

analiza el origen de la monogamia. En su inciso 4 “la familia monogámica”,

nace de la familia sindiasmica ,según hemos indicado en el periodo de transición entre el

estadio y el estadio superior de la barbarie: su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la

civilización naciente. Funda en el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear

hijos cuya paternidad sea indiscutible. Esa paternidad indiscutible se exige porque los

hijos, en calidad de herederos director, han de entrar un día en posesión P de los

bienes de su padre.

Mas adelante plantea Engels El origen de la monogamia… de ninguna

manera fue fruto del amor sexual individual…fue la primera forma de familia que no se  basaba

privada sobre la antigua propiedad común originada en forma espontánea.

Preponderancia del hombre en la familia y procreación de hijos

destinados a heredarlos: tales fueron, abiertamente, proclamados por los Griegos, los

únicos objetivos de la monogamia.  Por lo tanto, la monogamia no aparece de ninguna

manera en la historia como reconciliación entre el hombre y la mujer; menos aun

como la forma mas elevada de matrimonio. Por el contrario, entra en escena la forma del

esclavizamiento de un sexo por el otro. La proclamación de un conflicto

entre los sexos desconocido entonces en la prehistoria.

 Mas adelante plantea Federico Engels: el primer antagonismo de clases que apareció en la

historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la

monogamia. La primera opresión de clase, con la opresión del sexo femenino por el

masculino. La monogamia fue un gran progreso histórico, pero al mismo tiempo un

regreso relativo y el bienestar y desarrollo de unos a expensas del dolor y la represión

de otros. Mas adelante plantea Engels: la primera forma de amor sexual

aparecida en la historia , el amor sexual como pasión, por cierto como pasión posible  para

cualquier hombre (por lo menos de las clases dominantes),como pasión que es la forma

superior de la atracción sexual. Esta primera forma, el amor caballeresco de la Edad Media no

fue, de ningún modo, amor conyugal. Muy por el contrario, en su forma clásica, entre los

provenzales, marcha a toda vela hacia el adulterio, cantado por sus poetas.

La flor de la poesía amorosa provenzal…pinta con encendidos colores como el caballero

comparte el lecho de su amada, la mujer del otro, mientras  en la calles esta apostado un

vigilante que lo llama apenas clarea el alba,  para que pueda para que pueda escapar de la

escena sin ser visto. La separación es el punto culminante del poema.

Como una especie de síntesis; Federico Engels plantea que la monogamia nació de la

concentración de grandes riquezas en las mismas manos: las del hombre y la voluntad

de trasmitir esas riquezas por herencia a sus hijos, excluyendo a los hijos de cualquier

otro individuo.

Para eso era necesaria la monogamia de la mujer, pero no del hombre. Pero, más

adelante plantea…la revolución social inminente, transformando por lo menos la mayoría

de las riquezas duraderas hereditarias – los medios de producción – en producto social.

Mas adelante la conclusión: lejos de desaparecer, la monogamia se realizara plenamente

a partir de ese momento. Porque con la transformación de los medios de producción en

propiedad social, desaparece el trabajo asalariado. Con el proletariado, por

consiguiente,la necesidad de que se prostituya cierto numero de mujeres, desaparece.

En vez de decaer, la monogamia llega por fin a ser una realidad, ¡también para los

hombres!

Marzo 2018.- Juan Armstrong