Contáctenos al +598 2409-6456

“Inmuebles vacíos, sin uso, degradados” en zonas urbanas, con 24 meses de abandono, podrán ser vendidos por acción judicial


Propuesta del Presidente y Ministros de Estado

 

“Inmuebles vacíos, sin uso,  degradados” en zonas urbanas, con   24 meses de abandono, podrán ser vendidos  por acción judicial.

 

Damos nuestro apoyo al  Poder Ejecutivo Nacional que  remitió al Parlamento un  proyecto de Ley sobre  nuevos usos sociales de “Inmuebles vacíos, sin uso y degradados” ubicados en zonas urbanas que cuenten con todos los servicios  públicos,  e infraestructura. Comprobados  24 meses de abandono, la edificación en cuestión podrá ser vendida por acción judicial. El objetivo del proyecto es otorgarle un uso social,  ofrecidos y  adquiridos por el Estado en todas sus manifestaciones -, o  particulares,   en función de  ejecutar  políticas públicas de vivienda, hábitat y desarrollo urbano.

 

“El  estado de abandono provoca   secuelas negativas, en particular en materia de seguridad, salubridad y habitabilidad, que afectan a la convivencia social en su entorno inmediato, así como a las edificaciones linderas” asegura  con absoluta fundamentación la propuesta que lleva la firma del Presidente de la Republica y Ministros.  Ya la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo – que se aprobó durante el primer Gobierno del Frente Amplio cuando M Arana ejerció como Ministro y el Arq. Roberto Villarmarzo fue Director Nacional de Ordenamiento Territorial-  disponía   responsabilidades y obligaciones  de los propietarios en el uso, la  conservación  y cuidado de  sus inmuebles.

 

Alentamos a  la bancada parlamentaria  del Frente Amplio dar pronto debate y  aprobación a la propuesta, con las incorporaciones que se considere convenientes a  su mejor aplicación. Habrá que sortear cuestionamientos desde defensores acérrimos de la propiedad privada – no solo Cámaras empresariales, etc. – sino desde  la cúpula conservadora en la  Suprema Corte de Justicia.      La expropiación vía judicial de los inmuebles declarados en abandono  es  una innovación política trascendente cuando permitirá su uso  por parte de la sociedad,  sea desde el sector público,  o privado.

 

La iniciativa  se demoro demasiado por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente  que  procura   instrumentar  una Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, iniciativa pública que busca  promover  un mayor y mejor  aprovechamiento de la ciudad en el marco de una política urbana y habitacional coherente con los objetivos de integración social y  desarrollo urbano sostenible. La propuesta extiende y profundiza  la función social de la propiedad inmueble. También reconoce el derecho a la vivienda como parte del “derecho a la ciudad”,   propendiendo su   acceso para todos los habitantes del país,  junto a una superior convivencia  social comunitaria.

Invitamos a promover el  debate y pronunciamientos desde la sociedad,  organizaciones barriales, sindicales, Consejos Vecinales, Alcaldías, UdelaR.