Contáctenos al +598 2409-6456

ESCUELA de CUADROS en el FA


Analizar  diferencias de  R. Arocena  con  decisiones del Frente sobre la Republica Bolivariana de Venezuela

A  propuesta del Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda,  el compañero Rodrigo Arocena, presento antes de finalizar  2017,  un documento – que está en debate –  que propone crear un sistema de formación política de militantes,  en todo el país. El Partido Obrero Revolucionario  comparte el objetivo. Propusimos adoptar  un método de  exposiciones y debates abierto, democrático, donde todas las corrientes de opinión estén presentes, sin exclusivismos, ni exclusiones.

El POR propuso  también debatir con el compañero Arocena su posición política sobre el proceso revolucionario en la República Bolivariana de Venezuela, la que  no coincide y se coloca en las antípodas,  con, las conclusiones a que ha arribado el Frente Amplio , y  nuestro Gobierno Nacional.

Arocena redacto u documento de opinión a solicitud  de la dirección del cinco días La Diaria, que  acusa al Gobierno de Venezuela   del “posible entronizamiento de un  autoritarismo sin limitaciones, un baño de sangre,  violación de los derechos humanos – por someter civiles a jueces militares -;  mantener detenidas a personas cuya libertad dispuso la Justicia , atentar contra la forma republicana-democrática de Gobierno   al no permitir que un Parlamento libremente elegido desempeñe sus funciones” Afirma  que la   integración y forma de elección de la  Asamblea Constituyente queda al arbitrio del Poder Ejecutivo.

Afirma  Arocena   que “sean cuales sean las acciones de grupos opositores, no se debe combatirlos armando a paramilitares”,   para advertirnos  luego – a los defensores del proceso revolucionario – que “se transmuta en estable dictadura sobre un país arruinado, donde se extiende el hambre”. Para cerrar  –  con  destrato al Presidente de una nación que ha sido solidaria y aliada del Uruguay-  descalificando de  “prepotente y vocinglera torpeza de Nicolás Maduro…” , llevando su país al abismo. Propone  “hacerle saber al Gobierno de Maduro que, si persiste en los desbordes liberticidas, encontrará al Frente Amplio en la vereda de enfrente”.-

El POR no propone regimentar  opiniones. Estamos convencidos – sin embargo – que las posiciones de Arocena resultan antagónicas a decisiones del Frente Amplio y también al sentir de la mayoría de los frenteamplistas.  Es necesario profundizar el análisis  para poder abordar con la confianza de todos  la necesaria tarea de elevar la construcción teórica, política y programática del Frente Amplio. Sobre política internacional, nada menos, Arocena abreva en posiciones  antagónicas a las del Frente Amplio. Basta recorrer las decisiones adoptadas, no solo por la MPN sino por organismos de base y Departamentales, como la de Canelones.    

                                                                                           

                                                                                               Enero, 2018.-