Contáctenos al +598 2409-6456

El Partido Obrero Revolucionario se reunió con el Presidente Tabaré Vázquez


El Partido Obrero Revolucionario mantuvo un encuentro con el Presidente de la Republica para presentarle saludos a  su función junto  al equipo de Gobierno. El POR participo del primer Gobierno de Montevideo (1990-1995); también  en el primer Gobierno Nacional del Frente Amplio, ambos encabezados por Tabaré Vázquez.

 

Se realizo una evaluación general del proceso mundial, regional y nacional. León Cristalli, director de la fundación J. Posadas entrego al Presidente  dos tomos del libro de su autoria Trump es la crisis  de EE UU en un mundo en revolución”. El POR  reafirmo la  defensa del proceso revolucionario que vive Venezuela,  nuestra  critica a la decisión del Mercosur  de separar a Venezuela,  al mismo tiempo que  afirmamos comprender  la complicada circunstancia que se procesa para  Uruguay  en el Mercosur a raíz de la existencia  de  Gobiernos pro imperialistas en Brasil, Argentina y el Paraguay.-

 

Apostamos a que la separación de Venezuela sea transitoria. Venezuela  tiene intercambios  comerciales relevantes con EEUU y otras zonas de America y el mundo. Como se concluye,  no  en toda circunstancia armonizan  decisiones  económicas con  posiciones políticas. Apostamos a que Uruguay   mantenga  una política de  respeto a la autodeterminación  de los pueblos, contra el propósito de otros   en    continuar interviniendo en  asuntos internos de la nación bolivariana.  Como el último y creemos fracasado  de  reunión de Ministros de  RR EE convocados por el Presidente del Perú,  del que Uruguay no participo.- Apoyamos, por otro lado,  acelerar – como lo sostuvo el  Gobierno nacional  – la inclusión del Estado Plurinacional de  Bolivia al Mercosur.

 

Reafirmamos ante el Presidente  nuestro apoyo a la  posición de principios  adoptada por los sindicatos y la central obrera, el Pit Cnt. Somos críticos, y autocríticos,   de la decisión mayoritaria de la conducción del Frente Amplio en  no pronunciase hasta el momento   sobre   la decisión del Gobierno bolivariano de convocar una Asamblea Constituyente. Recordamos que en circunstancias de otras  decisiones estratégicas – como la participación de Uruguay en el Tisa –,  el Presidencia de la Republica consulto y  guió   decisiones de acuerdo a las posiciones resueltas  por el Frente Amplio.

 

El POR trasmitió también al Presidente Tabaré Vázquez que no participamos del  linchamiento mediático del Vicepresidente de la Republica ni de ningún otro compañero – mas allá de  posibles errores cometidos -, lo que viene  siendo  analizado por los organismos de dirección del Frente Amplio.  Creemos que se procura  desestabilizar  al  Gobierno nacional, como parte de un plan que se viene ejecutando contra dirigentes y movimientos progresistas y revolucionarios de la región.

 

Trasmitimos al Presidente nuestra opinión sobre perspectivas y proyecciones de Gobierno para el extenso periodo de Gobierno a cursar,   sobre    posibles funciones en  su rol en la conducción del Frente Amplio, posteriores al actual mandato. Le trasladamos  también la opinión favorable  del Partido Obrero Revolucionario a la probable  postulación del compañero Daniel Martínez para   luchar por la Presidencia de la Republica 2020-2025 en representación del Frente Amplio.

 

Acordamos mantener posteriores  encuentros. Independiente de esto, el   POR va a continuar aportando análisis y propuestas  en procura  de continuar consolidando al Gobierno Nacional. Partimos  de que a  la izquierda del Frente Amplio – de  nuestro Gobierno -,  no existe  otra  opción   de progreso.-

 

Montevideo, 9 de agosto, 2017.-