Contáctenos al +598 2409-6456

Colectivo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales. Nosotros


 

 

inauguracion del un centro de visitantes en el área protegida Montes de Queguay

 

La modernización capitalista del Uruguay debió ser encarada por el Frente Amplio. Inversores privados trasnacionales imponen condiciones, UPM, o el Hotel Salinas Resort, en Termas de Almirón.

La radical posición adoptada desde siempre por el Colectivo de Vecinos de Guichón… tiene justificación. La nueva colonización capitalista de tierras cultivables trae adjunta la destrucción de carreteras, exigencia de inversiones estatales prioritarias a sus intereses, contaminación múltiple con agrotóxicos, agroquímicos, semillas transgénicas, junto a la concentración privada trasnacional de la tierra. La Ley de Riego – votada por todos los Partidos en aras de sacrosantos intereses privados – creo una crisis con los sindicatos, no prevista por el Frente, que le impone ahora considerar su revisión.

Nuestro Gobierno Departamental de Paysandú no atina a establecer un debate abierto, democrático, directo, con los pobladores del Municipio de Guichón. Cree que existe manipulación política y expropiación de la opinión de la sociedad civil, frente a reiteradas advertencias de graves consecuencias ambientales por omisiones del Estado nacional y la Intendencia en el control ambiental – en particular – en la postergada construcción del saneamiento en el núcleo poblado Termas de Almirón.

La renuncia de nuestro compañero Marcelo Fagúndez a la Junta Departamental – había sido electo edil suplente en alianza del PS y nuestro Partido, apoyando postulación de Julio Pintos a Intendente (2015) – estuvo precedida por diferencias como la que condujo a diferenciarnos de la invitación cursada por el Intendente G. Caraballo a la Embajadora de EEUU al “Encuentro con el Patriarca” , en Meseta de Artigas, cerrando el circulo integrado por sociedades tradicionalistas, patronales agrarias y Partido Nacional.

El Colectivo de Vecinos de Guichón por los bienes naturales, no responde a otras consideraciones y decisiones de las que adoptan sus miembros. La defensa radical, consecuente, honesta de los intereses comunitarios, es su gran merito. El Gobierno Departamental de Paysandú no debería desconocer que se trata de resolver problemas para la salud y el desarrollo social integral de los habitantes. Marcelo Fagúndez, siendo edil departamental(s), reclamo que Termas de Almirón salieran de la Administración del Municipio de Guichón, para retornar su conducción al Gobierno Departamental. Con prestigio social ganado resulta legítimo – creemos – que la opinión e iniciativas de los vecinos sean recepcionadas por la IDP, al igual que lo hacen otros organismos del Estado, en particular, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

1°, abril, 2018.-

Raúl Campanella

Representante alterno en la MPN del Frente Amplio

Partido Obrero Revolucionario